jueves, 14 de mayo de 2015

Realidad aumentada + gymkana

Introducción
Durante esta sesión vamos a aprender a utilizar la aplicación AURASMA y vamos a aplicarla para realizar una gymkana de realidad aumentada.

Descripción
Aurasma es una aplicación que te permite crear y compartir tus propios contenidos de realidad aumentada, llamadas "Auras". Tiene profundas implicaciones para educación y miles de maestros de todo el mundo están utilizando su tecnología libre para la enseñanza con el fin de aumentar sus aulas, libros de texto y clases y conectar el mundo físico con el virtual. Aurasma posee una alta potencia en los dispositivos Android y utiliza patrones de reconocimiento avanzado de imágenes para mezclar el mundo real con un rico contenido interactivo, como vídeos y animaciones, llamadas "Auras". Por tanto, requiere dispositivos con cámara trasera y la potencia de procesamiento equivalente a un ARMv7 o superior. Algunos dispositivos más antiguos no serán capaces de ejecutar Aurasma.

Como lo he hecho
En primer lugar hay que descargarse en un smartphone o tablet la aplicación AURASMA y registrarse. Tras esto, podrás capturar imágenes que posteriormente podrás editar en la página "Aurasma studio". Para esto carga la página y regístrate con el usuario con el que te has registrado en tu tablet o smartphone y traslada las imágenes que has hecho con la cámara de tu dispositivo a tu PC. 
Ahora haz click en "crear aura" y pulsa en "upload trigger" selecciona entonces la imagen que desees usar como "disparador" es decir, la imágen sobre la que hay que enfocar la cámara para que se active el aura. Despues haz clik en "next" o en "create overlay", en ese apartado seleccionarás que imágen saldrá superpuesta sobre el disparador. Carga de nuevo la imagen que desees, ten en cuenta que es preferible que el formato de esta sea .JPG o .PNG, de otra forma podrían salir torcidas. Haz click en "finalize Aura" y ¡ya está!. Haz click en publicar y todos aquellos que te sigan podrán ver tu aura. Si quieres comprobar si tu aura funciona, haz clik en "share" o en "cuota" si tu página  aparece en español.
Esto es el primer intento que cree: ( usuario elena1 para poder ver el aura, solo podrás ver las imágenes que sigas) 





Después realizamos una gymkana matemática con realidad aumentada. La primera aura, colocada sobre una foto del cartel del patio de adelfas de la UAM. En esta aparecerá un mapa que numerará los árboles. Sobre cada árbol se colocará un aura con una operación que dará como resultado el número de un árbol. Sobre el último árbol aparecerá un código, quien consiga ese código gana. Esta dirigida para niños de 3º de primaria, y su objetivo es que practiquen la multiplicación de una forma mas lúdica.

Video sobre la gymkana:


Aplicación pedagógica

Puede ser bastante interesante crear un mural interactivo con contenidos de refuerzo para actividades realizadas posteriormente en alguna unidad didáctica. Por ejemplo se puede hacer un mural con diferentes personajes históricos y en cada imagen colocar un Aura que redirija a una página de un blog anteriormente creado por el docente que contenga datos de interés sobre ese personaje histórico, quien fue, qué hizo...etc. De esta manera podrán acceder de una forma rápida a través de su tablet o smartphone a contenidos que les ayuden a profundizar sobre la materia.

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